moria
Las cosas se están poniendo difíciles en la isla de Lesvos (Grecia) después de que el campo de refugiados de Moria se quemara hace unos días. Según Kostas Tsiompanos, uno de nuestros colaboradores en Lesvos (Permaculture for Refugees) y director del Instituto de Regeneración Esporos que ya trabaja con refugiados allí: "es de hecho un momento muy difícil para la gente aquí en la isla. Tenemos alrededor de 12.000 personas sin hogar, que viven en las calles por sexta noche seguida ahora, una verdadera crisis humanitaria.

Quisera compartir este llamamiento del compañero Lorenzo Costa, de la red italiana de permacultura, muy necesario en estos tiempo de rápidos cambios:

"En estos días, a nivel mundial, estamos llamados a observar y aplicar todas nuestras herramientas como diseñadores para visualizar cómo cambiará el mundo y ser parte de este cambio. Seremos llamados a dar hasta la última gota de energía para rediseñar nuestras comunidades, nuestros paisajes (interiores y exteriores), nuestras economías y políticas. Yo soy el último de los diseñadores, pero lo que estoy pidiendo al movimiento de permacultura es que estemos listos para dar un paso adelante y poner todas nuestras habilidades en beneficio de todos. Me gustaría ver a los diseñadores más capacitados, en todo el mundo, reunirse y trabajar a partir de cualquier patrón que hayamos visto, compartir los mejores diseños que necesitaremos para el nuevo mundo que vendrá después de todo esto. Podemos estar en diferentes países, con diferentes situaciones sociales y de salud, pero estamos todos juntos en esto. Hemos hablado de diseñar para los desastres. Ahora estamos al borde de uno social y global. Tal vez el primero de muchos. Sin duda, el primero en el que estamos llamados a diseñar.
¿Estará listo el movimiento global de permacultura para ponerse de pie y guiarnos fuera de todo esto? depende de nosotros, desde el más renombrado hasta el menos conocido estudiante del último CDP enseñado en esta fecha.
No sé lo que estoy imaginando o pidiendo, no tengo una idea clara en mi mente. Lo que sí sé es que las habilidades que tenemos, ahora tienen que unirse. El límite es nuestra imaginación, así que imaginemos el diseño más extraordinario que podamos."

En estos momentos los propietarios del documental INHABIT ha decidido dejarlo ver libremente: ' UN MUNDO DIFERENTE NO SOLO ES POSIBLE, SÍNO QUE YA ES REALIDAD'

Este inspirador documental (publicado en 2015) es muy particular porque fue construido en una perspectiva distinta de la convencional (o comúnmente conocida como " mainstream '), construido a través de lentes de un color totalmente nuevo!
El documental no solo comparte el sabor de una vida 'teórica', sino que difunde una narrativa respecto a lo que ya existe, que por lo tanto, es real y concreto. Con subtítulos en varios idiomas incluido en castellano

 

¡Después de casi un año de "introspección" para realizar reformas a nuestra web, ya volvemos a la luz!


Las reformas se han centrado principalmente en migrar de la antigua versión de Joomla 1.5, ya obsoleta desde hacia algunos años, a las más reciente  versión Joomla 3.9.8, con muchos arreglos en cuanto a los agujeros de seguridad, nuevas funcionalidades y una interficie de gestión más moderna y actualizada.
También hemos tenido que cambiar la plantilla gráfica que usabamos, ya que no se adaptaba al nuevo marco de Joomla 3.x y que era responsable de su aspecto original. En su lugar hemos utilizado una plantilla que viene con la nueva distribución de Joomla y que nos ha permitido mantener el aspecto original casi igual, hemos además actualizado y simplificado algunos menus.

Otra de las nueva características de la nueva web, es que cumple con la nueva ley de protección de datos, con lo cual las personas que consientan en darse de alta como usuarias, podrán rectificar fácilmente esta decisión en cualquier momento ellas mismas o avisándonos. Nos ha costado muchas horas de trabajo pero ¡ya está!

Somos consciente que PermaCultura-es.Org no tiene aun un diseño web moderno, pero de momento funciona mejor que antes y esto nos da ya mucha satisfacción e ilusión!!!!

En PermaCultura-es.Org, podrás encontrar como siempre, información de actividades relacionadas con el mundo de la permacultura, artículos, charlas, talleres, conferencias, libros, etc.

Si te animas puedes enviarnos material para publicar. Lee aquí cómo.

Si te suscribes, podrás recibir periodicamente información de las actividades en que estamos involucrados.

Te deseamos un felíz PermaSurfeo por PermaCultura-es.Org


40º aniversario de la publicación de permacultura uno por Bill Mollison y David Holmgren - La permacultura viene lanzada en todo el mundo con la publicación del libro.
Permacultura uno es probablemente el libro que comenzó el movimiento par acambiar el mundo que es la permacultura. Era de naturaleza especulativa cuando se escribió, pero como toda la permacultura, se basaba en una observación intensa y en los aspectos prácticos del uso de la tierra. Lo recomendaría a fondo para cualquiera que queira embarcarse en un viaje de sostenibilidad. Es difícil creer que 'Permacultura 1' fue publicado en 1978 y las ideas la ideas expresadas son tan frescas hoy como lo eran entonces.
permaculturaq-aniversario
Artículo original aquí