Es muy fácil colaborar con Permacultura-es.Org.
Permacultura-es.Org utiliza el principio de diseño de permacultura de la SUCESIÓN NATURAL como patrón de desarrollo del portal.

En un ecosistema perturbado por un incendio o por algún otro evento catastrófico, al cabo de un tiempo la naturaleza vuelve gradualmente a instaurar el proceso a través del cual nuevas comunidades de seres vivos vuelven a instalarse. Este proceso es conocido como el de la evolución y sucesión natural, gracias al que todas una serie de comunidades de plantas y animales -llamadas pioneras y capaces de resistir a condiciones ambientales desfavorables- empiezan a colonizar ese lugar creando las condiciones para que, más adelante, plantas y animales más exigentes puedan (volver a) ocupar ese espacio ahora degradado.

En analogía con lo anterior, la información sobre permacultura en castellano representa ese terreno degradado, semi-desértico añadiría, y el proceso equivalente a la sucesión natural y la evolución está representado por la gradual introducción de documentación en castellano, conforme la comunidad de permacultura hispano hablante se vaya enterando de este nuevo nicho cyber-ecológico. Estas nuevas noticias, actividades, cursos, conferencias, publicaciones, y finalmente la información sobre proyecto ya existentes, nuevos y en la cabeza de nuestros compañeros, etc., etc., contribuidos por quienes tienen la información a mano, representarían las plantas y animales pioneros abriendo paso a todo lo que vendrá después: un cyber-ecosistema informativo rico en informaciones útiles a sus usuarios.

Con tal de favorecer este proceso, el menú de usuario arriba y a la derecha, contiene las entradas siguientes (léase fertilizante):

  • Enviar artículo, para introducir nuevas noticias en los Blogs disponibles (ver menú a la izquierda):
    • Un blog de Actividades: cursos, talleres, charlas, conferencias, 

    • Un blog de Anuncios: ...busco libro, casa, proyecto, etc.; ofrezco esto y lo otro, etc. y otros eventos relacionados,

    • Un blog de Noticias: ... misma idea que en los periódicos, cuando te enteras de algo haz que todos los sepan,

    • Un blog sobre Permacultura: donde recoger artículos de aplicación sobre el diseño de permacultura.

  • Enviar Enlaces a otras webs para poder ofrecer otras webs de referencia. En la actualidad hay unas cuantas categorías en las que colocar nuevos enlaces, pero estás también podrían aumentar o reorganizarse.

  • Una herramienta de búsqueda avanzada, para encontrar rápidamente la información que necesitas.


Y además, en el menú Recursos:

  • Un área de descarga de ficheros en el apartado Artículos  del menú. Indícanos los documentos que te gustaría ver publicado en este apartado.

  • Un blog de Publicaciones comunícanos los libros, revistas etc., donde se hable de permacultura o temas relacionados. Al ser posible envíanos también una imagen de la portada del libro o revista u otros documentos propuestos.

  • Unas sugerencias de Materiales educativos, algunos de los cuales distribuidos por Cambium.

  • Un apartado sobre la aplicación de la Permacultura en las escuelas.


Para poder utilizar al máximo esta web es necesario suscribirse. De está manera también será posible recibir información sobre
actividades organizadas por la asociación Cambium - PermaCultura en Formación.
Te invitamos a participar en este proyecto.

Cambium PermaCultura en Formación es una asociación de ámbito nacional (del estado español y con base en Barcelona), sin animo de lucro, cuya finalidad son todas aquellas actividades que persiguen la difusión y la aplicación de la permacultura.

Cambium se constituyó oficialmente en enero de 2003, con número de inscripción al Registro Nacional de Asociaciones 171.075.

En la actualidad Cambium está dedicándose a:

  • la realización de cursos de Introducción a la Permacultura,

  • la realización y organización de cursos de Cursos de Certificado de Diseño de Permacultura (CDP),

  • proyectos de diseño de permacultura para particulares y entidades públicas o privadas, que compartan la ética de la permacultura y la preocupación para el progresivo deterioro del medio ambiente y de la calidad de vida y quieran dar pasos firmes en la dirección de este cambio, tales como en escuelas, fincas rurales privadas, ayuntamientos, etc.

  • charlas/presentaciones informativas sobre permacultura,

  • colaborar con otras entidades afines.

En el pasado ha organizado cursos de permacultura invitando a nuestro país algunos entre los diseñadores y profesores más expertos y conocido, tales como Patrick Whitefield, Darren Doherty, Morag Gamble & Evan Raymond, Julio Pérez, etc.

También ha organizando cursos sobre temas relacionados con la práctica de la permacultura, como la depuración biológica de aguas residuales, tratamiento de residuos sólidos orgánicos, la bio-construcción, el Dragon Dreaming, los Pueblos en Transición, la informática aplicada al diseño permacultural, etc.

Cambium ha también ha sido partner europeo del proyecto Leonardo, European Permaculture Teachers (EPT) permitiendo que varios otras practicantes de permacultura del estado español pudieran participar en un esfuerzo de ámbito internacional dirigido a reforzar todos los ámbitos de la formación en Permacultura.

Antonio Scotti, actual presidente de Cambium, es miembro fundador y tutor de la Academia de Permacultura Íbera (2018).

Permacultura-es.Org es un portal de permacultura y su aspiración es ofrecer información actualizada sobre actividades en curso en el ámbito de la permacultura, tanto en el estado español como en otros lugares del mundo.
También nos interesa hacer difusión de los conceptos básicos de permacultura y como ellos han sido puestos en práctica por personas de todo el globo y en las condiciones más diversas.

 
Genesis
: La idea de Permacultura-es.Org nace en la primavera de 2002 por iniciativa de Albert Piqué y Antonio Scotti, en el ámbito del Diploma en Diseño Aplicado de Permacultura ofrecido por la Academia Española de Permacultura (entonces gestionada por el Instituto de Permacultura Montsant), como un proyecto para paliar la falta de información en castellano sobre el tema pero también, para actuar de punto de encuentro virtual entre personas interesadas en la permacultura independientemente de su nivel de conocimientos o implicación.

Nos encontramos en un momento en el que la mayoría de proyectos de permacultura existentes en el estado español (y no solo) son proyectos aislados y de los cuales hay poca información disponible.
Creemos muy importante que se conozcan los ejemplos exitosos, pero también los que no han tenido (hasta el momento) el éxito esperado e incluso los que están a punto dar los primeros pasos, para compartir experiencias y mostrar al resto de la sociedad las alternativas reales de vida sostenible, resiliente y regenerativa.

Pero, para que eso sea posible necesitamos tu ayuda.
Nuestra capacidad personal de estar al tanto de todos los acontecimientos relevantes es limitada, como lo es nuestra dedicación de tiempo, ya que el mantenimiento de este recurso se realiza durante nuestro tiempo libre. Por ello hemos realizado Permacultura-es.Org de manera que tu mismo/a puedas dar a conocer al resto de la comunidad tus proyectos y todas las informaciones que creas relevantes.
Nosotros desde la página nos limitaremos a comprobar que la información entregada sea pertinente con los objetivos de nuestra misión.

POST DATA: Hoy en día, en 2019, la situación ha cambiado un poco por suerte. Desde el lado de las comunicaciones virtuales hay varios sitos (en facebook por ejemplo) que están apoyando esta tarea y varios otros proyectos sobre el terreno se han dado a conocer. Ver apartado de enlaces para visitar estas realidades.