eu flag llp es-01Del 24 al 28 de septiembre de 2013, se realizará el 5º encuentro del proyecto EPT (European Permaculture Teachers partnership) en territorio español, despúes de haberse realizado en Alemania, Eslovenia, Portugal y Reino Unido. El evento se realizará en las instalaciones del proyecto de permacultura Mas Franch, en el corazón de La Garrotxa. Durante el ecuentro se trabajará sobre la recolección y digitalización de material pedagógico para los profesores de permacultura y la creación de una comunidad fuerte de profesores europeos de permacultura. La Asociación Cambium, organizadora del encuentro, es la organización española que recibió la financiación europea del programa Leonardo, para poder realizar viajes a los paises asociados.


Hemos añadido un nuevo enlace en el menu de "Wikis" a la Appropedia, la enciclopedia de tecnologías apropiadas. La pagina principal es en inglés, pero hay unas cuantas páginas ya traducidas al castellano, bastante interesantes.
La visión de los autores de esta web es:

Nuestra visión es que toda la humanidad sea capaz de trabajar juntos desarrollando y realizando vidas ricas y sostenibles. Construimos la infraestructura, y ayudamos a hacer las conexiones y a alimentar el depósito de contenidos libres para poner dicha visión en práctica. Proporcionamos la biblioteca de recursos vivos de individuos y organizaciones que trabajan en pos de un futuro sostenible y más saludable, de manera que los esfuerzos puedan dedicarse a evolucionar en lugar de a duplicar esfuerzos realizados anteriormente.

Capturamos nuestra visión y misión brevemente de esta forma:

Compartir conocimientos para construir vidas ricas y sostenibles.

La onceava Convergencia Internacional de Permacultura, IPC11, se está organizando en CUBA para noviembre y diciembre de 2013
El evento se abrirá con un curso de certificado de diseño internacional, impartido por profesores de gran experiencia,  de 11 a 24 de noviembre.
De 25 a 27 de noviembre la Conferencia Internacional de Permacultura
28 de Noviembre visita a sistemas urbanos de permacultura en La Habana, del 29 de noviembre al 3 de diciembre la Convergencia Internacional de Permacultura, abierta a personas que hayan ya cursado un curso de certificado de diseño de permacultura (CDP) y finalmente, del 4 al 6 de diciembre la visita a sistemas rurales de permacultura
Más info en: http://ipc11cuba.com/es/

tamera

Espacios de Retención de Agua – una ruta hacia la administración sostenible y descentralizada del agua
3er Simposium Internacional del Agua
Tamera, Portugal; del 7 al 9 de junio de 2013


La situación mundial del agua sigue empeorando. Mil millones de personas carecen de acceso al agua potable. Incluso en Europa, los gobiernos están privatizando los derechos de agua. Al hacerlo, entregan el control de este recurso vital para los intereses de lucro. Desertificación, inundaciones, aumento del nivel del mar, incendios forestales y sequías - que generalmente se consideran ser los síntomas del cambio climático o de los desastres naturales - son, en gran medida debido a la mala administración del agua. Y por lo tanto, hay soluciones.
La construcción de espacios de retención de agua es un primer paso efectivo hacia la curación de la naturaleza y al desarrollo de modernas economías de subsistencia.

ept-foto-portada-y-logo
Durante los días de Semana Santa, se celebrará el tercer encuentro del proyecto European Permaculture Teachers, un proyecto financiado por el programa Leonardo de Aprendizaje Permanente, de la Unión Europea.
Este encuentro se celebrará en Portugal en el Instituto de Permacultura Vale da Lama, en proximidad de Lagos en el sur del País.

El tema de trabajo de este encuentro será sobre el curriculum de los diferentes cursos de permacultura y los contenidos de los cursos. La idea es compartir entre profesores de toda Europa los diferentes enfoques que cada cual tiene a la hora de enseñar un curso de permacultura y que contenidos utiliza para transmitir el conocimiento y la experienza.
Los materiales presentados se utilizarán para editar una publicación que estará disponible en varios idiomas europeos, al final del proyecto, a partir del otoño de 2014.
eu flag llp es-01