la ciudad de la pcEn La ciudad de la Permacultura, Toby Hemenway defiende que si queremos que la permacultura sea realmente una palanca de cambio no podemos dejar de lado las ciudades, ya que es en ellas donde vive buena parte de la población humana y donde se genera la mayor parte de los problemas que la permacultura trata de subsanar.

Normalmente la permacultura se asocia a espacios rurales o naturales. Así pues el autor quiere dar un repaso a cómo podríamos transformar las ciudades de problema en solución.

A lo largo del libro Hemenway va repasando los diferentes aspectos de la vida en la ciudad y dando un montón de propuestas e ideas sobre cómo podríamos gestionarlos para que sean regenerativos y no destructivos. El autor aborda desde los aspectos materiales (alimentación, agua, energía, transporte) a los que tienen que ver con las relaciones entre quienes viven en las ciudades, las relaciones entre la propia ciudad como espacio físico y quienes la habitan, las formas de ganarse la vida que estarían en consonancia con las éticas de la permacultura, etcétera.

El libro empieza con una revisión de qué es la permacultura y sobre todo de qué herramientas utiliza para diseñar sistemas adaptativos complejos. Esas nociones de diseño las irá ampliando y aplicando al abordar las diversas necesidades que hemos de empezar a cubrir de otra manera si queremos que nuestra forma de vida sea sostenible no solo en el presente sino también en el futuro.

Este libro es una poderosa herramienta que nos puede ayudar a conseguir hacer de nuestras ciudades lugares mucho más habitables, sanos y seguros. Tal y como está la situación en el mundo no hay tiempo que perder, y tras leer La ciudad permacultural nos entrarán ganas de ponernos manos a la obra.

Tenemos algunos ejemplares en distribución: conactanos si estás interesado/a.

 

Aprovechamos para señalar algunas charlas (en inglés) muy inspiradoras de Toby Hemenway (que nos dejó hace un año y poco) en you tube:
(la ciudad de la permacultura) https://www.youtube.com/watch?v=o6vCYwsvwu0

(Porque la agricultura nunca podrás ser sostenible: https://www.youtube.com/watch?v=r0nzIMJGuEY)

(Cómo la permacultura puede salvar la humanidad, la Tierra pero no la civilización: https://www.youtube.com/watch?v=8nLKHYHmPbo&;t=4s)

(Liberation Permaculture: http://www.permaculturevoices.com/liberation-permaculture-by-toby-hemenway-pvp126/)