tira de patrones

El curso de Certificado de Diseño de Permacultura (CDP) es la formación en permacultura por excelencia. Bill Mollison inició a impartirlo principio de los años '80 del siglo pasado y desde entonces ha sido la herramienta más eficaz para construir la comunidad internacional de permacultura y difundirla por todos los continentes, países, etc.

El curriculum del curso se basa sobre el libro escrito y publicado por Bill Mollison, 'Permaculture: a Designer's Manual' en 1988, por la editorial Tagari. Lamentablemente Bill Mollison dejó este mundo el pasado 24 de octubre de 2016, pero su legado como co-originador de la permacultura, juntos a David Holmgren, permanece vivo especialmente gracias al curso CDP.

A continuación se detallan las características de los CDP facilitados por l@s facilitadores de la asociación Cambium.

 


¿Qué es un Curso de Certificado de Diseño de PermaCultura?

¿A quienes va dirigido?


Beneficios


Objetivos


Formatos


Metodología empleada


Programa


Certificado


Sobre los facilitadores


 

¿Qué es un Curso de Certificado de Diseño de PermaCultura?
diseniadores20pc
Es una manera rentable y eficaz de aprender los principios éticos y de diseño de la PermaCultura, a la vez que se aprenden habilidades prácticas, técnicas y conocimientos para diseñar asentamientos humanos sostenibles.


Los cursos CDP se imparten desde 1980 y han pasado por ellos, posiblemente, cientos de miles de personas en todo el planeta.

Este curso se desarrolla a partir del currículo básico reconocido por la comunidad internacional de permacultura (ver libro: Permaculture a Designer’s Manual de Bill Mollison), pero incluye otros temas que enriquecerán la experiencia del curso, tales como: los Pueblos en Transición y la permacultura aplicada a las personas y a lo social, experiencias con energías renovables, pases de audiovisuales, debates y momentos de socialización.


¿A quienes va dirigido este curso?

Este curso va dirigido a personas conscientes de la necesidad de un cambio de paradigma de nuestro actual modelo de vida y que buscan soluciones prácticas y efectivas, para hacer frente a los cambios venideros de manera creativa, constructiva y pacífica. Somos conscientes de que cualquiera que sea la solución, esta no llegará por aportar cambios en un único ámbito o sector de nuestra experiencia, sino por un cambio simultáneo en varios de los ámbitos que consideramos cruciales para vivir una vida sostenible.

Se dirige también a un publico adulto y por ello auto-responsable de su propio aprendizaje, que acepte ser proactivo a la hora de realizar las actividades practicas sugeridas y conseguir información complementaria que ayude a expandir las temáticas propuestas durante las sesiones. Se espera también cierta predisposición a la auto-organización personal y grupal.

Más en concreto va dirigido a:

  • personas que trabajen en campos afines a la permacultura y que tengan interés o estén trabajando en el desarrollo de proyectos de sostenibilidad.

  • Propietarios/habitantes de zonas peri-urbanas y rurales que quieran proteger sus fincas de los caprichos del cambio climático y de la degradación continuada de la tierra, inmunizándolas contra la sequía, renovando los suelos y diversificando los cultivos que además pueden convertirse en oportunidades económicas.

  • Moradores de zonas urbanas, deseosos de comprender, diseñar y desarrollar los sistemas de producción más intensivos que se necesitan en los paisajes urbanos.

  • Estudiantes, profesores, profesionales y activistas deseosos de ampliar sus horizontes mentales y vocacionales de cara a mejorar los sistemas terrestres y los hábitats humanos.

  • Miembros de grupos de transición (Transition Towns/Pueblos en Transición).

  • A quienes ya hayan cursado un CDP y deseen obtener otra perspectiva, refrescar temas y/o ampliar su red de personas afines.

flechaverde2 

Beneficios
Este curso te enseñará a utilizar el diseño permacultural en tu vida, tanto para re-diseñar aspectos de tu vida personal como para crear ambientes humanos sostenibles y resilientes donde vives o trabajas o para regenerar legares degradados, de la mano de diseñadores expertos, utilizando los principios éticos, de diseño y de actitud que ofrece la permacultura, corroborados por alrededor de 40 años de aplicación sobre el terreno en todos los continentes y climas.

  • Aprenderás a “leer el paisaje” y habilidades de observación que te permitirán comprender un lugar de manera profunda.

  • Aprenderás sobre el dibujo y la interpretación de mapas, sobre la comprensión de los patrones naturales y cómo aprovecharlos para lograr diseños que trabajen a favor de la naturaleza en lugar de en su contra.

  • Comprenderás la importancia de cuidar el suelo, el agua y conocer técnicas para hacerlo.

  • Empezarás a usar la permacultura en tu vida de cara a crear un estilo de vida más sostenible y resiliente.

  • Aprenderás habilidades prácticas concretas tales como hacer un buen compost, de horticultura, de energías renovables, de bio-construcción.

  • Aprenderás a diseñar sistemas de producción de alimentos y sistemas de captación de aguas de lluvia a diferentes escalas, estrategias biorregionales, cultivos agro-forestales, sistemas económicos alternativos, energías renovables y sistemas de bio-construcción, y sobre el tratamiento de los residuos domésticos sólidos y líquidos. También realizaremos actividades prácticas en la finca que nos hospeda.

  • Realizarás experiencias de convivencia con personas afines.

  • Recibirás mucho material de apoyo en formato digital para que puedas continuar profundizando por tu cuenta.

compostero

flechaverde2

Objetivos

  • Ofrecer una clara descripción de la permacultura como una herramienta de diseño ecológico y holístico, para re-diseñar los espacios habitados por los seres humanos (casas, fincas agrícolas, ciudades, escuelas, jardines, barrios, eco-aldeas, etc.), de manera sostenible y restaurar los daños provocados a nuestro planeta y las demás especies vivas de las cuales dependemos íntimamente para sobrevivir.

  • Formar diseñadore/as de permacultura competentes.
  • Aumentar la conciencia colectiva sobre la existencia de esta herramienta.

    huerto

Formato
El CDP puede asumir diferentes formatos dependiendo de las circunstancias en que se realiza el curso y la época del año. Un curso CDP debe tener un mínimo de 72h lectivas. Los cursos ofrecidos por la Asociación Cambium suelen tener entre 95 y 105 horas lectivas, teniendo así más tiempo tanto para realizar actividades practica y de diseño, como para poder dedicar más tiempo a la convivencia y el aprendizaje.

El formato más conocido es el formato residencial, en el que el curso se desarrolla a lo largo de 12-14 días seguidos, o más, y lo/as participantes acuden a las sesiones a diario y conviven en el lugar del curso. El curso residencial de 14 días seguidos tiene la ventaja de ofrecer una convivencia estrecha durante todo este tiempo, que crea una situación vivencial bastante única, que en muchos casos permite cambios importantes en la forma de vivir de sus participantes una vez terminado el curso aunque puede llegar a ser más caro que otros formatos.


Otro formato muy popular, especialmente cuando el CDP se desarrolla en zonas urbanas, es el formato en módulos que se desarrollan en diferentes fines de semanas, típicamente 1 fin de semana al mes, durante 5 o más meses.

Este último formato tiene la ventaja de no ser tan intensivo, permitiendo así una asimilación más gradual de los contenidos tan diversos que ofrece un curso CDP con lo que, los módulos siguientes y la práctica de diseño grupal final pueden ser más productivos. También ofrece la ventaja de poder abaratar parcialmente el coste de la estancia, permitiendo que los participantes locales puedan regresar a sus hogares por la noche o traerse su propia comida para compartir. El tiempo entre dos módulos puede aprovecharse para repasar los contenidos del módulo anterior, aclarar dudas y crear debate a través de listas de correo-e, estando los formadores disponibles para las consultas, más tiempo del que lo estarían durante un curso residencial.

El tiempo entre módulos puede también aprovecharse para que los estudiantes comiencen a poner en práctica los conocimientos ya adquiridos en algún proyecto personal, beneficiándose del apoyo de los demás compañeros y del profesorado. Finalmente, muchas personas simplemente no disponen de 14 días seguidos para invertir en un curso.

flechaverde2

Metodología empleada
El curso está diseñado para ofrecer a sus participantes una experiencia de diseño ecológico, realizada poniendo en práctica los amplios conocimientos adquiridos durante el curso, donde los participantes realizarán varias practicas de diseño.

El CDP Está facilitado de acuerdo a los últimos conocimientos sobre facilitación, en que se utilizan dinámicas participativas para permitir la "construcción de la comunidad" desde el principio y la “construcción del conocimiento” paso a paso, sesión tras sesión, favoreciendo así el despliegue de los diferentes tipos de inteligencias de que cada persona dispone y a través de los cuales aprende. Esto se realiza ofreciendo una alternancia de ponencias, discusiones, pases de diapositivas, actividades prácticas, trabajo grupal, vídeos, juegos de rol, observación o visitas guiadas, como métodos de aprendizaje. En la construcción de la comunidad de aprendizaje, estableceremos juntas los acuerdos de funcionamiento que nos permitan llegar al final del curso con el máximo provecho y satisfacción al tiempo que podamos solucionar de manera asertiva y pacífica las dificultades de relación que puedan surgir. El objetivo final es el empoderamiento de las personas, para que puedan sentirse capacitadas para utilizar las nociones aprendidas en su vida diaria.

No se precisan conocimientos previos de permacultura, además valoramos y reconocemos que cada persona tiene habilidades, sabidurías únicas y campos de interés que aportar al curso.

Lo más importante del curso serán las actividades de diseño, que ayudarán a consolidar todo lo aprendido y mostrarán cómo aplicar la permacultura de vuelta a vuestro hogar, vida y comunidad.

cartas


A lo largo del curso se creará el contexto para la realización de una práctica de diseño en pequeños grupos de un terreno en proximidad del lugar del mismo o de otros espacios acordados previamente. Los estudiantes tendrán la ocasión de experimentar directamente las diferentes fases del proceso de diseño permacultural, guiados por l@s facilitadores del curso. El proceso de diseño culminará en una presentación pública de los trabajos de diseño realizados por cada grupo: a los demás participantes, al equipo de facilitación y a l@s clientes (habitualmente las personas que viven y gestionan el espacio en que se desarrolla el curso).

flechaverde2

Programa
Este curso incluye un gran abanico de temas aplicables a cualquier lugar del planeta así como la situación particular de cada estudiante. El programa del curso refleja el currículo internacionalmente reconocido del curso de certificado de diseño de permacultura. Además de las sesiones teóricas, el curso incluye una serie de sesiones prácticas, sobre algunos de los temas que se presentarán en las sesiones teóricas:


  • Motivación, historia y definición de la Permacultura
  • Pensamiento sistémico
  • Conceptos básicos de ecología
  • Ética, principios de diseño y de actitud
  • El proceso de diseño
  • Métodos de diseño
  • Clima y microclima
  • Comprender y saber usar los mapas
  • Patrones en la naturaleza, en la cultura y en la sociedad
  • Observación y lectura del paisaje
  • El suelo: su creación, mantenimiento y restauración
  • Las plantas
  • Los bosques
  • Técnicas de recolección y almacenamiento y distribución de agua de lluvia
  • Reutilización y depuración de aguas grises
  • Setos cortavientos
  • Bosques comestibles
  • Sistemas agroforestales
  • Control integrado de plagas
  • Las semillas y su conservación
  • Gestión de animales en permacultura
  • Estrategias de construcción natural
  • Economía regenerativa
  • Bioregiones
  • Ecoaldeas, ecobarrios y ciudades en transición
  • Permacultura urbana
  • Diseño para catástrofes
  • Energía en permacultura
  • Tecnología apropiada

 flechaverde2

Certificado
El curso de certificado de diseño es el primer paso en la formación en permacultura, que tiene un reconocimiento. Sin embargo la formación en permacultura se basa en años de práctica de diseño sobre el terreno, en situaciones reales.

Al terminar el curso, las participantes que hayan asistido a un mínimo de 80% de las sesiones y a la práctica de diseño grupal, recibirán un certificado de diseño de permacultura internacionalmente reconocido, que les permitirá asistir a cursos de formación de profesorado de permacultura, acceder a la diplomatura diseño aplicado de permacultura y utilizar la palabra permacultura en sus trabajos de diseño para sí y para otras personas.


flechaverde2

Sobre los facilitadores
Antonio Scotti es el facilitador principal de los cursos CDP certificados por la Asociación Cambium. En estos cursos suelen participar otros facilitadores acreditados y especialistas en diferentes disciplinas. Durante el curso se alientan también lo/as participantes a ofrecer presentaciones sobre temas de interés en los que están trabajando o tienen experiencia.