energia-y-pc-60pc

Energía y Permacultura, es un árticulo de David Holmgren, escrito para ser publicado en la revista de permacultura estadounidense Permaculture Activist (recién cambió su nombre a Permaculture Design Magazine)

Finalmente gracias a Elena, alumna de nuestro último CDP en El Prat de Llobregat, que la tradujo para beneficio de la comunidad de permacultura hispano hablante está disponible para descargar.

Comienza así:
"El debate sobre la sostenibilidad ha mostrado una profunda confusión sobre los procesos y sistemas que sostienen la vida y la humanidad. Es dolorosamente flagrante la falta de herramientas conceptuales para incorporar "condiciones" ambientales previamente ignoradas en los cálculos de los economistas y los responsables políticos y empresariales. No hay respuestas simples a la compleja cuestión de los costes, beneficios y sostenibilidad. Sin embargo, hay una moneda natural que podemos utilizar para medir nuestra interdependencia en nuestro medio ambiente y que nos ayude a tomar decisiones sensatas sobre la acción actual y futura. Esa moneda es la energía."