batak
Después de dos años de intenso trabajo finalizó, en las orillas del Lago Batak en Bulgaria, la fase financiada del proyecto EPT. Durante los 4 días del encuentro,

se trabajó para realizar los últimos retoques de la web del proyecto1, analizar a fondo los últimos dos años y sobre todo utilizar la inteligencia colectiva para visionar la continuidad del partenariado y empezar a armar los nuevos proyectos que se han ido delineando. Finalmente se presentaron los resultados del proyecto a la comunidad internacional de permacultura, que allí se reuniría unos días después, en la que se conoce como la Convergencia bienal Europea de Permacultura: la EUPC 13, que sumó casi 300 participantes de la mayoría de países europeos y de otros continentes.

Ha sido un privilegio poder participar en un proyecto tan entusiasmante y pionero en su género, aunque no exento de dificultades y momentos tensos. Ha contribuido a abonar el suelo de la confianza entre sus participantes y a forjar nexos duraderos entre un gran número de formadores de una quincena de países. Los resultados principales pueden consultarse libremente on-line, destacando, por su utilidad inmediata, una base de datos de herramientas pedagógicas y didácticas para la enseñanza de la permacultura (que anteriormente sólo podían ser encontradas en unos pocos libros, en inglés), ejemplos de sesiones sobre temas específicos del currículo, programas y formatos de cursos, etc. El partenariado pretende también apoyar aquellas organizaciones y países que necesiten poner en marcha estructuras educativas más complejas que simplemente ofrecer cursos sueltos, cómo por ejemplo poner en marcha un sistema de diplomatura en permacultura aplicada. De cara al futuro, se pretende dar continuidad al proyecto manteniendo una estructura mínima con encuentros bianuales de formadores de permacultura (además que por video conferencia) y supervisando los otros proyectos que han surgido como resultado de las necesidades detectadas en el ámbito de la formación en Europa. Algunos de estos son el proyecto PLANT2, el PCoE3, el GREMIO DE PROFESORES y CHILDREN IN PERMACULTURE4. Todos estos proyectos están abiertos a la participación, igual que sigue abierta la base de datos a más aportaciones de materiales pedagógicos y didácticos y a su traducción al castellano y a otros idiomas.
Para información más detallada sobre el proyecto EPT es posible bajarse un folleto en PDF aquí.

En cuanto a los participantes del estado español, su participación ha supuesto mucho aprendizaje en cuanto a la capacidad de facilitación y organización de eventos, la creación de vínculos personales y profesionales que ya se han materializado en la realización de nuevos CDPs5 en Almería y Barcelona y en la intención de organizar una convergencia de permacultura para reunir a los permacultores del estado español en 2015, para explorar formas organizativas que sirvan de apoyo al desarrollo de la permacultura y de los permacultores.
eu flag llp es-01

1 http://www.permateachers.eu
2
PLANT: red europea de centros de demostración de permacultura: http://permateachers.eu/plant-follow-up-to-ept/
3
Permaculture College of Europe http://permateachers.eu/category/permaculture-college-of-europe/
4
Proyecto para involucrar a los niños en actividades permaculturales http://permateachers.eu/children-in-permaculture/
5
Curso de Certificado de Diseño de Permacultura