[Extraído del blog de David Holmgren]
Finalmente en español: Colapso por encargo por David Holmgren

En diciembre pasado (2013) David Holmgren sacudió al mundo permacultor y de Transición con su provocador ensayo titulado Colapso por encargo (Crash on Demand en inglés).

spanish


En este minucioso ensayo, Holmgren retoma los temas del pico petrolero y el cambio climático como principales factores que darían forma al futuro de la humanidad (y junto a ella el futuro de muchas otras especies).
Apoyado en los escenarios introducidos en su último libro (Escenarios Futuros, 2007) y su anterior ensayo Dinero contra energía fósil: la batalla por el control del mundo (2009) Holmgren nos plantea un reto: apoyar a la caída inminente del sistema (principalmente financiero) como último recurso para frenar el cambio climático y sus efectos devastadores.
Escrito para un público principalmente permacultor, el ensayo asume la familiaridad del lector con obras previas del mismo Holmgren, así como con los conceptos del pico petrolero y el cambio climático.
El ensayo de Holmgren ha sido y continúa siendo ampliamente discutido en los círculos permacultores y de Transición (véase enlace a blogs en inglés que discuten el mencionado artículo)
Esta traducción fue posible gracias al esfuerzo conjunto iniciado por Silvia Di Blasio, activista social, bloguera, traductora, consultora e instructora de Permacultura, en colaboración con Daniel Méndez (compañero de Silvia) y Hernán del Vecchio (amigo biólogo especializado en plantas).

El documento final fue revisado por permacultores latinos de México y Argentina, todos muy familiarizados con el trabajo de Holmgren, a saber: Holger Hieronimi (Tierramor.org), Ricardo Romero (Las Cabanas Bosque de niebla), Gustavo Ramírez (Asociación Gaia) and Juan Lagomarsino & Vanesa Viudes (Ecopráctica).

El documento puede descargarse de forma gratuita desde el blog de Silvia Di Blasio: silviadiblasio.wordpress.com ó liveasifothersmatter.wordpress.com/ y desde PermaCultura-es.org, así como de la web de David Holmgren

Véase también:

La Permacultura Principios: y senderos más allá de la sustentabilidad (el mismo puede adquirirse aquí)

La esencia de la Permacultura (descarga libre)

Desde la Asociación Cambium queremos agradecer a Silvia di Blasio por realizar esta traducción.