Imprimir

huerto en plaza catalonia

Ayer, 21 de mayo, sábado, un grupo de personas muy motivadas a que la naturaleza, el medio ambiente y la comida local tuviesen algún tipo de representación formál dentro de los acontecimientos que están teniendo lugar dentro de la Acampada de Barcelona, propuso y consiguió la aprobación por la asamblea permanente de la plaza, realizar un huerto...

en algún lugar apropiado. A las 10 de la mañana se suponia que se reuniría la comisión del huerto. Yo llego allí a las 10:30 y las personas que habian sido promotoras tampoco aparecian...aunque parece que sí estaban por algun aparte. Pero bueno, ¿qué pretendemos? en el fondo seguía siendo sabado por la mañana, y las asambleas se habían alargado hasta bien entrada la madrugada.

Roger, un amigo que hacia tiempo que no veía, también de manera autónoma había propuesto montar un huerto la noche anterior y entonces escribe un letrero con un cartón para dar visibilidad a que algunos con esta intención ya estamos allí a la espera. Empieza a sumarse gente y por fin llega M. y algunas otras personas del grupo promotor y empezamos a hablar del donde y del cómo.
El evento habia sido proclamado pero....no organizado en sus detalles. Se sabía que "tal" traeria plantel, que "cual" las herramientas, las cañas para emparrár las tomateras...hum no se..que si la paja..esto yaaa....  Se había decidido informalmente el sitio...en la cara norte-oeste de la plaza, delante de una gran fuente. Allí hay unos jardines con rosales y otras plantas de flor y césped, además con una muy buena exposición solar. La noche anterior las pesonas que habían estado haciendo la cacerolada y los que se quedaron allí a dormir, aplastaron practicamente todas las flores que había....así que ... no nos quedaba más remedio que "restaurar" ese espacio. Y así fue. Vamos al sitio del "proyecto" y hacemos una breve asamblea para decidir quien hace que, y exactamente que parte del espacio empezar a trabajar. J., del Hort del Xino, un huerto comunitario en un terreno a pocas quadras, nos aprovisiónó de herramientas, palets, cuerdas y regaderas que fuimos a buscar

en-el-xino

y transportar por las calles del centro de Barcelona con una carretilla y un carro de la compra. 

en-la-calleOtro grupo se fue a Can Masdeu a buscar, paja y planteles....Cuando regresamos a la plaza ya había una colla de gente que había empezado a preparar el terreno, lo cual nos sorprendío bastante.....pero bueno.
preparando

Volvemos a hacer una pequeña reunión para decidir como hacemos el huerto. Surgen varias propuestas (el lugar tiene una ligera pendiente) y al final se decide hacer bancales lineales en pequeñas terrazas. El huerto inicial es de unos 6/7 m por 3 o 4 (la idea era no tocar el césped ni la zona de rosales, así que teníamos un espacio limitado por estos estas dos zonas.....)

empezando-a-hacer

tirando-bancales

bancalesypaletsMientras tanto nos llegan voces de que varias personas que iban llegando a la plaza, al ver que habían sido arrancadas las flores, se estaban indignando
que-esta-pasando-aquiy protestando.....Se realiza una pancarta, explicando que las flores habían sido arrancadas (de raíz) por nosotros, para evitar que se murieran después de haber sido aplazadas la noche anterior (y seguramente otra vez en las noches siguientes) y que estabamos tratando de restaurar el espacio. Además se ofrecieron las matas de flores arrancadas, a las personas que se acercaban a la acampada...Inutil decir que al cabo de poco ya no habia flores ni tampoco quejas. De todas formas no todas las flores habían sido machacadas, así que protegimos aquellas matas que todavía quedaban y las incluimos en el huerto
bancal-flor
Finalmente regresan las personas que habian ido a Can Masdeu a recojer paja y plantel...

llega-el-plantel

hay poca paja y es necesario traer más. Como estabamos improvisando un poco (una especie de esos diseños que en permacultura llamamos "el diseño loco") no pudimos prever otra forma de material de acolchado, así que Can Masdeu, que siempre tiene alguna que otra bala de paja disponible, nos ofreció algunas.

manos-a-la-obra

manos-a-la-obra2
empezamos-a-plantarplantandoque-majo
A la hora de comer el huerto estaba ya practicamente listo, solo faltaba más paja para acolcharlo. La calor era muy fuerte y quizás no era la mejor hora para montar un huerto...pero fue una experiencia muy gratificante y además que llamó mucho la atención de mucha gente. El huerto está ubicado en una zona que lamentablemente no se puede ver bién desde el centro de la plaza, a causa de las tiendas de algunos grupos de la organización que tapan la vista, pero se ve muy bien desde la entrada N de la plaza.
Cuando vuelvo de comer, una fantastica paella transicionera que lo/as cocinero/as de la acampada tan amablemente hicieron para cientos y cientos de personas, y con recursos mínimos (aunque sí muchas donaciones)
paella-transicionera

ya habían abierto otro pedazo de huerto y...la cosa no paró en toda la tarde.
el-huerto-ha-crecido

J. trajo, a eso de las 16-17h, unos niños para hacer un taller de horticultura que inicialmente tenía que realizarse en el Hort del Xino y más tarde me dijo que habia pasado en ese momento un equipo de televisión y grabó los niños haciendo actividades en el huerto.
Yo regresé al huerto justo a tiempo para la cacerolada, alrededor delas 21h, hort-y-cacerolada2 la verdad es que el huerto quedaba precioso.
La gente no paraba de hacerles fotos y hasta durante la cacerolada, ya siendo oscuro, alguna persona se acercó a plantar unas lechuguitas, de manera espontánea...Increíble!
faltaba-una-lechuga
Es posible que hoy se vuelva a ampliar la zona del huerto, pero lo que se hizo ya es parte de la historia y creo que las imagenes del huerto de la plaza Cataluña ya han dado la vuelta al mundo.

Categoría: Noticias
Visto: 5736