Imprimir

2008_ceremony_jesus_leon_ouro.preview

Estas noticias siempre llegan más tarde de lo debido...Jesús León Santos, fue galardonado con el Premio Ambiental Goldman 2008 para Norteamérica, para restaurar durante varias décadas y con medios muy precarios, las tierras de donde es originario, la zona de Mixteca en el estado de Oaxaca, que han sufrido una fuertísima erosión desde la época colonial hasta hoy.


Los métodos empleados por él y su grupo son reminiscentes del diseño permacultural y proceden del profundo conocimiento de la tierra que tenian los moradores originales  precolombinos. Una de las técnicas usada con más éxito, para recargar los acuíferos y aprovechar al máximo las escasas lluvias, fue la construcción de cientos de Km. de zanjas infiltración en curva de nivel ("swales" en la terminología anglosajona) y plantar millones de árboles resistentes a la sequía.
El éxito de León ha despertado interés en otras regiones y países. Él ha compartido su experiencia con técnicas de conservación de agua, medidas contra la erosión y la práctica de una agricultura sostenible en foros celebrados por todo México, Centroamérica y el Caribe, así como en varias universidades y eventos en Estados Unidos. Leer el árticulo completo.


El "Premio Ambiental Goldman", Fue creado en 1990 por dos generosos filántropos y activistas cívicos Estadounidenses Richard N. Goldman y su esposa Rhoda H. Goldman.
Consta de una dotación de 150.000 USD ($2,154,000 M.N.) y se entrega cada año, en el mes de abril, en la ciudad de San Francisco, California (Estados Unidos). Para saber más

 

 

Categoría: Noticias
Visto: 3002