cada vez más veo que la gente que hace huertos aqui en Barcelona
está tomando conciencia de la necesidad de mantener el terreno cubierto
de una capa de materia orgánica, y veo que la solucion más buscada es la paja. tambien es cierto que en un entorno urbano es algo difícil de conseguir además de tener
un coste económico y ecológico a causa del transporte involucrado (y los combustibles fósiles que se
usan durante su producción, si es de producción convencional).
A pesar de que en la cercanía de Barcelona es posible conseguir y transportar balas de paja
a los huerto urbanos, me gustaria sugerir de intentar aprovechar mejor los recursos locales
a disposición, que en un entorno urbano hay muchos, pero a veces no los consideramos como tales
o por desconocimiento o por falta de imaginación (o sea no pensamo que algo nos pueda servir para
según que cosa, pero luego resulta que si).

¿Que se puede conseguir en la ciudad que sea valioso como material de acolchado?

- hojas de árboles: contienen muchos minerales que los árboles extraen del subsuelo gracias a sus raíces profundas (puede que estén un poco contaminadas por los gases de escape....pero ¿qué no lo está dentro de una ciudad tan grande como Barcelona?).
- cascaras de frutos secos (rompiendolas en pedacitos con un martillo) ayudan a formar un suelo más rico en hongos (micorrizas)
- deshecho de la fabricación de cerveza. Aquí en Barcelona tenemos alguna que otra fábrica de cerveza y es posible que estas mismas faciliten este recurso de deshecho gratis si vamos a buscarselo.
- papel de periodico. Las tintas no son perjudiciales porque por normativa europea, los diarios están obligados a usar tintes basados en plantas. Es muy útil para la primera fase de la instalción de un huerto para frenar el crecimiento de hierbas que no queremos que estén en nuestros cultivos.
- sustrato gastado de hongos. Cerca de Barcelona hay unos productores de setas que empiezan a
vender a las cooperativas de consumidores (Bolets ben fets es una de ellas) y lo que queda de sustrato donde crecen se puede usar como material de acolchado o se puede compostar, seria cosa de pedirles
para ver si están dispuesto a darnos por lo menos una parte (una parte la usan ellos como combustible una vez secado) cuando nos traen las setas.
- Serrín de madera, pero solo para los caminos de los huertos (pues sí, es conveniente acolchar tb los caminos de los huerto). No es conveniente colocarlo directamente sobre los bancales de cultivo. Pero despues de descomponerse (despues de muchos meses) si que puede usarse (si no es de pino u otras maderas con pH ácido), como compost. Si la madera inicial es de pino, entonces ese compost podria usarse en un bancal de fresas, que requieren un pH más bien acido del suelo.
- agujas de pino. Mismo discurso que antes, se puedenusar directamente como acolchado de un bancal de fresas u otras ortalizas que requieran un pH más bien ácido.
- sacos de café. Parece que hay algunos comercios por el centro que tienen muchos (alguien sabe donde conseguir???). Esto son buenos tambien para acolchar los caminos y a veces se pueden combinar con los periodicos para preparar un bancal unos meses antes de la siembra/plantación.
- los plásticos usados (negros o transparentes) pueden usarse para "solarizar" un parte de terreno
donde hay una infestación importante de plantas o insectos, manteniendolos encima del suelo durante un tiempo (a veces algunos meses), estando expuesto al sol directo (lo ideal es quitarlos antes de que se fundan....) o se pueden poner debajo de un acolchado de materia organica, durante un tiempo, o se pueden poner debajo com material de fondo de un camino, y cubiertos por grava para evitar el camino quede cubierto de hierbas (es una situación más fácil de encontrar en proyectos en el campo).

En algunos métodos de horticultura se usa una capa gruesa de compost como material de acolchado.
En mi opinión se puede mejorar el uso del compost (evitando que gran parte de los compuestos útiles que aun quedan despúes del compostage se volatilicen, especialmente el nitrógeno, y los microorganismos (la parte verdaderamente importante del compost juntos a los minerales) queden muy expuestos a la luz solar muriendo achicharrados. Así que el compost es más conveniente usarlo por debajo del acolchado.

Bueno, seguro que hay muchos materiales que se podrian utilizar, solo hace falta agudizar la vista y la imaginación.
Si descubris algúno más, por favor, compartirlo en este foro.