Buenas Noticias - para el Cambio
Enviado por Grifen el Mié, 10/03/2010 - 16:01.

Tiembla Chile y se cambia el mundo: por segundos y en distintos grados.

Hola amigos, estamos a poco más de una semana despuès del gran terremoto, están aseguradas las escotillas y estamos volviendo a la normalidad.
Somos conscientes de que hemos sido bendecidos y estamos excepcionalmente preparados para marcar una gran diferencia en la restauración de la región del Bio Bio enChile. ¿Quieren ayudarnos a invertir en la capacidad de recuperación de nuestra pequeña comunidad rural, despúes del terremoto en Chile, para que pueda ser replicado en toda la región como un modelo vivo de la resiliencia local?
Visión es ver las cosas como serán.

Tenemos la intención de establecer rápidamente un modelo de respuesta a desastres que pueda ser imitado por otros en la región del Biobío, e invertir en las bases de la capacidad de recuperación a largo plazo en otras comunidades como la nuestra. Hemos establecido aquí una base
sólida en los últimos años, y ahora necesitamos de su apoyo para aprender de la situación de desastre que vivimos como una oportunidad
para catalizar el cambio.

Tenemos la intención de instalar sistemas básicos de agua y seguridad
alimentaria para 80 personas y reconstruir dos casas dañadas para 9
personas en dos familias. Esto se llevará a cabo en las próximas semanas y meses en colaboración con el gobierno local, regional y nacional, el Instituto de Permacultura de Chile, etc. Contamos con un equipo multidisciplinario de profesionales de la permacultura y voluntarios listos para actuar, con el apoyo de una amplia red de personas de todo Chile. Necesitamos de su ayuda, de la inteligencia colectiva de nuestra comunidad de aprendizaje internacional.
Animaté a invertir en nuestra transición.

Hay muchas formas en las que puedes ayudarnos:
1. En la web del Instituto australiano de PermaCultura:
http://permaculture.org.au – por favor indicar ´´donationchile´´
Próximamente se publicará más información en el sitio web con los detalles del proyecto propuesto e informes periódicos.

2. Necesitamos información. ¿Tienes diseño (s) para casas permanentes o casas pequeñas de emergencia rápida de 35m2, que se puedan construir con materiales bio y locales.
Estamos pensando en todo, postes y vigas de madera con superadobe (en
adobe reciclado), arcilla y paja (es tiempo de la cosecha ahora) para
aislamiento de las paredes, suelo y techo.

3. Detalles de construcción de tanques de ferrocemento en Español, o
cualquier tipo de tanques de agua.

4. Información sobre soluciones de bombeo de las aguas subterráneas poco profundas, y para el riego por goteo - en suelos llanos arenosos sin ningún flujo de corriente y 1300 mm de lluvia.

5. Molinos de grano.

6. Ideas para el almacenamiento de agua en tranques en suelos arenosos.

7. Estufa de leña y bio.masa en Español.

8. Recomendaciones para maquinaria de tecnología apropiada que puedan
estar disponible en Chile.

9. Asesoramiento en generación de energía solar a pequeña escala.

10. Asesoramiento en técnicas de construcción con postes redondos,
molienda y secado de eucalipto de pequeño diámetro y gluten nitens,
grandes macrocarpas con madera de pino de edad sin tratamiento durante 25 años.

11. Voluntariado: necesitamos más manos, especialmente personas que sean expertos en construcción y tecnología, en trabajo con personas, manejo de grupos, facilitación etc. Pero también en cultivo y conservación de alimentos, gestión de comunicaciones, presentación de informes, etc, etc etc

Noticias
Estamos bien en El Manzano, Bio Bio - Chile a 130 kilómetros del
epicentro. A pesar del fuerte terremoto el daño ha sido menor para la
mayoría de los habitantes. Concepción y las ciudades costeras han sido las más afectadas. Muchos núcleos rurales en esas zonas están sin hogar, sin agua ni alimentos. La ayuda esta llegando y las cosas están normalizandose. El principal problema es la mente de las personas ... sus miedos y adicciones ... de como están aprendiendo y desarrollando su resistencia personal. Estamos en estado de excepción, con toque de queda para la mayoría de la región desde 6 pm hasta las 12 del mediodía. La comida es escasa en la mayoría de las comunidades, los supermercados están cerrados y vacíos .... la mayoría fueron saqueados en las 8 horas siguientes de la primera sacudida. Los militares están en las calles ... la situación es un poco tensa. Muchas carreteras regionales y puentes en la autopista principal de la Ruta Panamericana 5, están gravemente dañadas y el transporte es limitado.
Probablemente ya tiene información de lo sucedido. Hay un montón de
datos en YouTube.

En El Manzano, estamos un poco más preparados que en la mayoría del
territorio. Somos 80 personas fuertes: 21 niños, 27 mujeres (dos
embarazadas) y 32 hombres (en el momento del terremoto eramos 140 con
otros 24 hombres, 28 mujeres y 8 niños). Y tuvimos suerte. Nadie sufrió daño físico. Los árboles no se cayeron. La tierra no nos tragó. Y estábamos lo suficientemente lejos de cualquier centro urbano importante. Tenemos algunos daños menores en edificios, con dos cabañas en estado deficiente, las viviendas en nuestro pueblo son habitables.
Muchos siguen durmiendo en tiendas de campaña por temor a más sismos y el posible colapso de la vivienda. Contamos con bombas manuales para el abastecimiento de agua y abundante agua subterránea a poca profundidad. La presa y algunos puentes fueron destruidos, y estamos haciendo una reparación rápida para obtener riego de nuevo ... los materiales son difíciles de encontrar en la zona, estamos improvisando.

Hemos cultivado un montón de comida este verano, y estaba todo en
proceso de preparar su conservación, hasta que la Tierra se movió ... la mayoría de nuestros productos ha sobrevivido, después del rediseño de última hora para preservarlo del terremoto. Tenemos 5 hectáreas de trigo y centeno almacenados, junto con 1,5 hectáreas de papa, maíz, quinua, amaranto, cebolla (próxima a la cosecha), hay abundancia de fruta (manzanas, arándanos, hongos) que se están secando, y un montón de vegetales. Las dos vacas de leche siguen estando a disposición para su ordeño, hay huevos y carne. La electricidad ha regresado y se pueden regar los jardines mejor, tenemos luz, recuperamos el congelador y podemos comunicar con el mundo.

Como comunidad nos hemos reunido y reforzado nuestra interdependencia. Nos hemos dado cuenta de que la comunidad es la clave para nuestro bienestar. Que somos resistentes y adaptables. Hemos garantizado la seguridad de todos y la seguridad del suministro de agua y alimentos. Tenemos que reevaluar nuestras vulnerabilidades y nuestras prioridades, para aumentar nuestra capacidad de recuperación estableciendo el foco en lo necesario. El trabajo que hemos hecho en los últimos dos años y la inversión en nuestra comunidad ha sido recompensado.

Diseño Participativo
Hace unos días celebramos una reunión de emergencia. En nuestro plan
para el año 2010 disponemos de algunos fondos para invertir en la
comunidad, con una estrategia previa de instalación de tecnologías
apropiadas en todas las casas del pueblo, para animar a la comunidad a participar en el diseño de acciones contra el cambio climático. Nuestras prioridades se han reorientado un poco, y con una bendición ahora disfrazada por la realidad, tenemos total apoyo y compromiso de nuestra comunidad para el proyecto de un plan común para la acción. Se identificaron las siguientes prioridades;

• Reuniones regulares de la comunidad con plena participación.
• Celebraciónes comunitarias.
• Manual de energía solar y generadores de viento.
• Depósitos grandes de agua.
• Conservación de alimentos.
• Jardines de la Comunidad - se acerca el invierno (semillas,
herramientas, tierras).
• Vivero comunitario.
• Un centro de seguridad de uso múltiple de la comunidad con los
servicios públicos esenciales.
• Almacenamiento de alimentos a granel para la Comunidad .
• Molino de grano.
• Pequeños animales.
• Generadores de Diesel.
• Nuevas estufas de leña más eficientes.
• Sanitarios de compostaje.
• Comunicación.
• Plan de respuesta de seguridad.
• Maquinaria - RIP sierra, molino de motosierra, motosierras, etc
• Producción de energía para necesidades esenciales.
• Transporte compartido.
• Un plan para el desarrollo de la comunidad y la resistencia individual.
• Herramientas para construir y preservar los alimentos.

Aprendizaje
Hemos aprendido que la resiliencia es una característica intrínseca
natural del mundo natural. Y es mucho más grande que nosotros. No es
necesario preocuparse demasiado en el futuro, vamos a sobrevivir. La
resiliencia es algo que tenemos que recordar de nuestro pasado y
cultivarla en nuestras comunidades. Esto significa generar la capacidad para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas y aun ser transformados por ellas (Grotberg). Resiliencia significa conexiones funcionales, el tejido de redes y de la comunidad, teniendo cuidado de todo el sistema. Al experimentar la adversidad podemos adaptarnos y si escuchamos el mensaje, así, podemos construir la resistencia a lascrisis en el futuro, proporcionando ejemplos vivos para los demás en la práctica.

Podemos ir más allá de la sostenibilidad y de la mitigación, que la
simple relación con la naturaleza y el aprendizaje rápido que ella nos devuleve; caminando hacia una forma más resistente de vida, ... no un salto a ciegas y de nuevo escapar de la crisis, sino una transformación práctica. Podemos deshacernos de la vieja forma de tratar la realidad, desechando el "no saber", y podemos crear una realidad nueva. Con cada aliento que elijamos tendremos claves para el nuevo mundo, así también para el diseño y para la cooperación, creando de nuevo el entorno que nos rodea. Al aprovechar la capacidad de nuestras redes, comenzando por cosas pequeñas y pensando en grande, podemos catalizar un cambio fundamental.

Esta gran transición nunca ha sido tan urgente, no es necesario esperar a situaciones de desastre para actuar ... nunca es tarde para adoptar el sentido común.
Nunca es demasiado tarde para invertir en la capacidad de recuperación.

Cualquier ayuda que se pueda ofrecer será sabiamente aplicada.

"Había un gran fuego, la luna estaba en todo su esplendor y los animales en la distancia nos advirtieron de que la tierra seguía temblando, estabamos en el círculo alrededor del fuego bendecidos por el tabaco y el circulo de la palabra. Y palabra por palabra, la gente no hizo más que confirmar que entendía el mensaje y que la resistencia incluía también las "relaciónes" humanas, espirituales y de conexión que tenemos entre nosotros y la naturaleza. "(Rubén)

Con amor desde Chile

Grifen, Javiera y las familias de El Manzano.

Ecoescuela El Manzano
Education & Design for Sustainable Living
Web: www.ecoescuela.cl
Network: www.ecoescuela.ning.com
Phone: +56-09-74322221
Skype: wholehabitat
Address: Casilla 15 Cabrero Chile

Instituto Chileno de Permacultura
Networking Chile in Transition
Web: www.permaculturachile.org

Permaculture Research Institute
Chaning the World one Site at a time
Web: www.permaculture.org.au

Holmgren Design Services
The source of Permaculture Vision & Innovation
Web: http://www.holmgren.com.au/

Transition Towns Network
Self Organising for Resilience
Web: www.transitionculture.org

Gaia University
Degrees of Freedom
Web: www.gaiauniversity.org