Supongo que much@s conoceréis ya la Stevia Rebaudiana , planta tropical (o sub tropical), una planta multifuncional  estilo consuelda, que tiene unas virtudes medicinales lo suficientemente importantes para que los gobiernos, incluido el español, estén prohibiendo su cultivo y multinacionales como Coca cola etc, estén intentado patentarla.

Quizás la propiedad más importante que tiene, es que produce unos azucares que están tolerados por lo diabéticos, con lo cual pueden tomar productos edulcorados sin tener repercusiones y sin tener que compensar con adecuadas dosis de insulina y dejando de tomar otros edulcorantes químicos cancerigenos como el aspartamo. Pero, como decía, su cultivo está prohibido oficialmente.

Si las multinacionales consiguen patentar esta planta, a parte de controlar su uso, se teme que podrían introducir en ella modificaciones genéticas y que la Stevia tal como la conocemos podría desaparecer del mapa.

En este momento, Josep Pamies , un agricultor de la provincia de Lleida y activista contra los Transgènicos,  (en este blog podréis encontrar bastante información al respecto) está realizando una campaña para dar a conocer la Stevia y sus propiedades y además haber empezado a cultivarla, reproducirla y pasar plantitas a cualquiera que quiera tener y cultivar. Básicamente cuantas más personas la cultiven más difícil es que desaparezca y que alguien pueda patentarla.

A pesar de ser una plantas de climas tropicales y sub-tropicales es posible cultivarla en la mayoría de regiones de la península y sugiero que os pongáis en contacto con Josep Palies, o mireis su blog, para ver como sea posible conseguir plantitas.

El pasado fin de semana, en la Fira de la Terra en Barcelona, se distribuyeros cientos de ejemplares al precio simbólico de 3 euros.

Sugiero que cada proyecto de permacultura tanto si tiene un campo, un pequeño huerto como solo una ventana soleada podría tener una plantita de Stevia y ayudar así, de manera muy sencilla a protegerla de la segregación y manipulación genética a parte de beneficiarse de sus múltiples propiedades.

Ayudar a proteger la biodiversidad es en efecto una de las tareas más importante que puedan estar haciendo los permacultores hoy en día, entre muchas otras, asi que os animo a que busquéis un rincón en vuestro proyecto para colocar una planta de Stevia.