Autor: antonio scotti
A la hora de tratar diversos problemas en nuestro huerto, jardín o macetas, como plagas o enfermedades diversas nos enfrentamos al reto de como combatirlas sin el uso de pesticidas y herbicidas químicos.
Es en esta área donde los fitosanitarios juegan un papel importante, tratando plagas y enfermedades con sustancias naturales provenientes en su mayoría del reino vegetal.
Las graves implicaciones que tiene el uso excesivo e irracional de plaguicidas químicos para la productividad de la tierra. la salud humana, así como su alto costo económico, es ya una preocupación de importantes sectores nacionales e internacionales.
Podemos encontrar en las plantas medicinales muchas soluciones a plagas y otro tipo de problemas que afectan a nuestro huerto, ya sea a las plantas, hortalizas y vegetales o a los árboles. Debemos tomar conciencia de los recursosnaturales que nos ofrece la propia naturaleza para solucionar este tipo de problemas y no echar mano de pesticidas, herbicidas y fungicidas que a la larga tan solo producen daños irreparables en el ecosistema.
A continuación detallamos algunos de los remedios naturales que os pueden ser útiles para combatir plagas y ayudar notablemente a vuestro huerto,
Vuestros productos de horticultura o vuestros propios árboles frutales. La Naturaleza en su equilibrio es sabia.
(-- NdR:Tener en cuenta que ciertos insecticidas naturales pueden eliminar también insectos útiles para nuestros huertos y vergeles, y se aconseja actual con mucha precaución y conocimiento de causa. Igualemente algúnas plantas pueden ser tóxicas para las personas y durante su preparación y aplicación es conveniente tener ciertos cuidados para no intoxicarse o procurarse daños a uno/a mismo/a).
Estimulante de la vegetación con cualidades curativas:
usaremos la (ortiga urens o la ortiga dioica) las cuales gozan de una composición rica en nitrógeno y sales minerales. Estas plantas deben recogerse en el momento de la floración y
secarse a la sombra aunque también pueden utilizarse frescas.
Ingredientes 2 kilos de ortiga fresca, 400 gramos de ortiga seca y 20 litros de agua.
Preparación: se ponen a macerar las plantas en el agua durante 5 días removiendo cada día de vez en cuando. Se cuela y el preparado se diluye en doble cantidad de agua.
Aplicación: para estimular el crecimiento de las plantas, para prevenir el mildiu, al principio de la brotación contra la clorosis de los frutales, contra la araña roja, etc...
Cola de caballo para reforzar las plantas y contra el mildiu.
Ingredientes: 1 kilo de cola de caballo por cada 10 litros de agua.
Preparación: macerar la cola de caballo el los 10 litros de agua durante 24 horas. Posteriormente hervir esta misma solución con las plantas durante 20 minutos a fuego lento. Colar.
Aplicación: diluirlo en la proporción de una parte de este preparado por 4 de agua. Pulverizar las hojas y tallos de la planta para proteger del mildium y también para reforzar las plantas.
Ajo y cebolla contra los hongos (cendrada).
Ingredientes: utilizaremos el ajo y la cebolla aunque personalmente prefiero el ajo y cebolla marina (urginea maritima) planta que antiguamente se sembraba alrededor de las higueras para protegerla de la hormigas, de las ratas y de la podredumbre de las raíces.
Preparación: mezclaremos 1/2 kg. de ajos y cebollas por cada 10 litros de agua. Es preferible machacar los ajos y las cebollas antes de proceder a la maceración. Dejaremos que macere durante 24 horas y después lo colaremos para posteriormente diluirlo en una proporción de un litro de preparado por 7 de agua. Este preparado también es útil contra la mosca de la zanahoria.
Manzanilla para reforzar y estimular sus resistencia a las plagas y enfermedades.
Ingredientes: 50 gramos de manzanilla y 10 litros de agua.
Preparación: hacer una infusión y dejarla reposar 15 m. Colar y aplicar sin diluir sobre las plantas.
Repelente de hormigas, piojos y polillas.
Ingredientes: 300 g. de tanaceto ( tanacetum vulgare) y 10 litros de agua.
Preparación: hacer una infusión con los elementos mencionados y dejar que repose durante 10 m. Colar. Aplicar sobre las plantas.
Preparación para reforzar las plantas.
Ingredientes: 400 g. de ortiga seca, 3 kilos de estiércol de oveja, 1/2 kg. de cola de caballo, de 2 a 4 kg. de ceniza..
Preparación: todos estos ingredientes se mezclan. Se hierven 100 litros de agua y cuando está hervida el agua se echan los ingredientes y se deja reposar 20 minutos mínimo.
Para hacer huir a los caracoles del huerto:
Esparcir cada cierto tiempo según llueva o no, cenizas de la chimenea o de la quema de maderas.
Para hacer huir a las hormigas:
Sembrar menta alrededor y cebolla marina (urginea marítima)
Para proteger a los frutales y hortalizas de plagas:
Sembrar ajos y cebollas alrededor.
Para que las rosas huelan más:
Sembrar ajos alrededor de ellas. (No poner las rosas junto a los claveles)
Contra el pulgón de las huertas:
Rociar las plantas con agua macerada 12 horas en tabaco puro.
Para alejar sapos y serpientes del lugar:
Sembrar salvia y ajenjo alrededor de las plantas que se desea proteger.
Estas indicaciones fueron producidas, presumiblemente, por:
Eulalia Acosta Zabaleta
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.