yobarnieLas "Bases geográficas y topográficas del diseño en Línea Clave", es un documento que estamos muy contentos de tener al fin traducido al castellano, gracias a la labor de Martín Pascual, que con tanta generosidad nos lo ha pasado para que se ponga a disposición de los usuarios de PermaCultura-es.Org.
En este documento se explican los fundamentos del diseño en línea clave, una de las estrategias más importante, claves diría yo (valga la redundancia) para recuperar terrenos áridos o con un patrón de absorción de las aguas dañado, debido al sobre pastoreo o naturalmente compactados, infiltrando el agua en el suelo: el depósito de agua más grande y barato que podamos tener, o en pequeñas presas localizadas, y repartir el agua del paisaje de manera "equitativa" entre valles y crestas.

El siguiente documento, en Líneaclave.org, aporta datos más actualizados desde la práctica.
juan del rioEste documento de investigación de Juan del Río, miembro de Barcelona en Transició explora, desde adentro, las diferentes facetas del Movimiento de Transición, aportando respuestas a algunas dudas que se plantean desde diferentes ámbitos sobre el alcance de su trayectoria, especialmente sobre la (no) involucración del movimiento con la pólitica de partidos, como también con el tema visceral de la confrontación con el poder constituido.
El documento se puede bajar desde el wiki del movimiento de transición ibérico

En 2005, Stacia fue contactada por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) en Malawi para celebrar consultas sobre un proyecto que comienza a ayudar a los organismos de socorro y los donantes a mirar más allá de la ayuda alimentaria y empezar a centrarse en los programas de alimentación sostenible.

He aquí un listado de publicaciones que pueden ser de utilidad a todo el mundo que esté interesado en trabajar con el agua en diferentes contextos: el tratamiento de las aguas residuales con métodos biológicos, el almacenamiento de agua en depositos, en el suelo, las piscinas naturales, y un largo etc.

la dimensión cooperativaMe gustaria señalar este libro que explica el funcionamiento de las empresas cooperativas, con respeto a otros tipos de empresas más convencionales. En ello se relata también el desarrollo historico de las cooperativas y del movimiento internacional de las cooperativas, como respuesta a la explotación del trabajo en las fábricas y minas en los albores de la revolución industrial. Este libro es particularmente relevante para los permacultores porque el modelo de empresa basado en la cooperación, está a la base de la filosofía de la permacultura. Una de las más importantes directivas de la permacultura es justamente de "cooperar en lugar de competir". Una de las cosas más interesante que he aprendido en este libro es el paralelo entre el desarrollo del movimiento