Organizar un curso puede suponer un esfuerzo considerable, dependiendo de la experiencia previa y de la red de contactos se tenga, de la capacidad de hacer un buen marketing, de la base de posibles participantes con los que se puede contar inicialmente y otros factores.

Nuestra filosofía a la hora de aceptar que alguien nos organice un curso, es que quienes desee organizarlo lo hace primariamente porque está interesado/a en recibir ayuda con el diseño de su proyecto personal o colectivo y formarse al mismo tiempo y no tanto para conseguir ingresos económicos. De esta manera se puede conseguir mantener bajos es precio de los cursos.

Concretamente, al organizar un curso de permacultura de Cambium se obtienen los beneficios siguientes:
1) Varios diseños de permacultura con montones de ideas para implementar directamente o con un poco de asistencia.
2) Un trabajo práctico realizado con la ayuda de los participantes como un huerto, un compostero, un biotopo, etc.
3) Hacer el curso gratis (los anfitriones).
4) Hacer red en ámbito local/regional y nacional, empoderarse y obtener ayuda para realizar los proyectos.
5) Un porcentaje pequeño del presupuesto se puede destinar para los gastos de organización.
6) Todo el dinero que sobre si se apuntan más del mínimo de alumnos (solo para proyectos que necesitan el curso como estimulo para empezar o continuar. Contactar para consultar sobre otros casos).
7) Contar con una base de datos de más de 2000 contactos, recogidos a lo largo de los últimos 10 años por todo el estado español durante los cursos ya realizados para apoyar con la difusión.
8) Apoyo en la organización del curso a través de folletos informativos cuyos contenidos son utilizables como plantilla para realizar tu propio folleto del curso.
9) Más de 2 Gb de material de referencia de permacultura recompilado durante años y ordenado por temas, además de todas las presentaciones del curso.

Objetivos de los cursos
Presentar a la permacultura como una herramienta de diseño ecológico y holístico, para rediseñar los espacios habitados por los seres humanos (casas, fincas, agrícolas, ciudades, escuelas, jardines, barrios, ecoaldeas, etc.) de manera sostenible y restaurar los daños provocados a nuestro planeta y las demás especies vivas de las cuales dependemos para sobrevivir.

cursos-disenioEl curso está diseñado para ofrecer a sus participantes una experiencia de diseño ecológico, realizada poniendo inmediatamente en práctica los conocimientos adquiridos durante el curso donde los participantes, repartidos en pequeños grupos, deberán producir un diseño conceptual de permacultura del lugar en que se hace el curso.

También se hará alguna experiencia práctica sobre horticultura ecológica en pequeños espacios o alguna otra actividad relacionada a concretar durante la fase de organización, pero siempre hay alguna experiencia práctica para aprender a hacer cosas con las manos al exterior (siempre dependiendo de la climatología). En los cursos anteriores se han desarrollado: huertos sinérgicos, compostadores, hemos plantado setos cortavientos, cavado zanjas de infiltración en curva de nivel (swale), pequeñas balsas para cultivo de plantas acuáticas y para atraer insectos benéficos, macetas de balcón con contenedores reciclados, mini invernaderos con materiales recuperados.

A quienes está dirigido el curso

  • Siendo la permacultura una herramienta de diseño ecológico orientada a la acción, este curso está dirigido a toda persona que esté inquieta sobre cómo poner en practica las acciones que se necesitan emprender,
  • tanto en el ámbito personal como
  • comunitario,
  • para hacer frente a los retos de la crisis sistémica que nuestra sociedad está viviendo desde hace ya algún tiempo.
  • Los colectivos afines a las Iniciativas de Transición pueden beneficiarse mucho ya que les aporta herramientas prácticas, para la realización del Plan de Acción frente al Declive Energético y para la “Gran Re-Capacitación”.


La permacultura ofrece a todas estas personas un marco estructurado, respaldado por más de 30 años de experiencia de campo de vida sostenible, en todo el planeta.

No se necesitan conocimientos previos.

Contenidos del curso avanzado de 5 días

formas-virbela compostador1  analisistierra
Ha sido diseñado tras las sugerencias de muchos asistentes a los cursos de 16h, que desean estudiar un programa donde practicar el diseño en situaciónes en que haya que abordar problemas concretos con soluciones espécificas. Las personas deciden hacer este curso porque quieren ampliar su formación pero no tienen tiempo, dinero o interés para poder participar en un curso de certificado de diseño de 72 o más horas.

Es un curso que puede preveer más de un formato dependiendo del público al que se dirige.

El primer tipo de formato es una extensión del curso de 16h, es decir los primeros dos días de curso tendrían el mismo formato del curso de 16h para luego continuar con temas específicos.


El segundo formato, estaría dirigido a personas que hayan ya cursado el curso de 16h y quieran ampliar sus conocimientos sin necesidad de repetir las bases.

Estos cursos tienen un enfoque práctico así que, cada sesión incluirá una parte teórica y seguidamente otra práctica para consolidar los conocimientos adquiridos.
Al ser cursos ya más extensos, también se trata de incluir un elemento de celebración, que ayude a fortalecer los vinculos entre los participantes y con el lugar del curso.

Temas tratados

  • Resumen de los principios éticos y de diseño
  • Mapas y cartografía básica
  • Microclimas
  • Árboles, setos cortaviento y bosques comestibles
  • Visión permacultural del suelo
  • El agua en permacultura: captación, almacenamiento y gestión en zonas semi-aridas y áridas
  • Ejercicios de diseño: casos de estudio
  • Reuniones efectivas, inclusivas y participativas
  • Realización de un huerto sinergíco (teoría y práctica)
  • Sistemas comunitarios para la producción de alimentos
  • Economía alternativa
  • Iniciativas de Transición

La parte final del curso prevee una práctica de diseño en pequeños grupos, en la que se utilizarán todos los conoscimientos adquiridos. El curso está diseñado de tal manera que lo/as participantes vayan adquiriendo datos y seguridad en sí mismo/as para diseñar, conforme pasan los días, y se sientan capacitado/as para abarcar un diseño del lugar donde se desarrolla el curso.

Contenidos orientativos del curso de 16h

  • Notas históricas sobre el desarrollo de la permacultura y nociones básicas de sostenibilidad
  • El pico global energético y la visión permacultural de una sociedad de bajo consumo energético
  • Los 3 principios éticos de la permacultura
  • Los principios de diseño y actitud de la permacultura
  • Prácticas de observación del lugar: “leer el paisaje”
  • Metodología de Diseño Ecológico de la Permacultura y el Proceso de diseño
  • Otros posibles temas dependiendo del tiempo que quede e interés de los participantes: Permacultura urbana, permacultura en el medio rural, economía alternativa o estrategias de desarrollo comunitario)
  • Practica de diseño del lugar/finca donde se realiza el curso
  • Presentación de los diseños elaborados
  • Otra práctica, dependiendo del lugar, la época y las oportunidades que ofrece se puede realizar un huerto sinérgico, un compostero, un biotopo, una plantación de árboles (setos cortavientos), etc.
  • Transition Towns (Iniciativas de Transición)
  • Como continuar después del curso
  • Valoración compartida del curso


El programa incluye material audiovisual: diapositivas power point, pases de dvd/video

sin-ag-menorca Construcción de un bancal sinérgico durante un curso en Menorca

diseo-finca2 flor-verde pizarra-pc

Ofrecemos 3 tipos de cursos:

  • el básico de introducción a la permacultura,
  • la introducción avanzada, y
  • el Curso de Certificado de Diseño de Permacultura (CDP).

El primer curso, es el curso clásico de 16 horas, que venimos facilitando con éxito desde 2003 y que permite una muy buena introducción al mundo del diseño ecológico y holístico de la permacultura. Este curso se centra en las habilidades básicas de diseño, esenciales para realizar los diseños ecológicos que incluyan la tierra y las comunidades humanas. También estamos ofreciendo desde 2012 un curso avanzado más extenso, de hasta 5 días, en el que se cubren varios aspectos del diseño permacultural más específicos, que no llegan a cubrirse en el curso de 16h por falta de tiempo. 

Finalmente el CDP es el curso clásico de introducción a la permacultura (conocido también como PDC). Es un curso de un mínimo de 72h, reconocido internacionalmente. Nuestros CDPs suelen rondar las 95h y están certficados por Antonio Scotti (Diploma en Permacultura Aplicada), a través de la Asociación Cambium Permacultura en Formación.

 
SI ESTÁS INTERESAD@ EN ORGANIZAR UN CURSO EN TU ZONA/CASA/FINCA/CIUDAD/PUEBLO/ESCUELA, ESCRÍBENOS A  e-mail-cursos Y LO HABLAMOS.


Próximos cursos


 

 

Testimonios de los asistentes


 

"Información y aprendizaje fundamental para la vida, gran experiencia que todos necesitamos"

 

"Que después de estudiar/vivir el curso se comprende y asienta bien el concepto"

 

"Que aprendes más en un fin de semana que en un año leyendo/viendo youtube"

 

"Que nos ayuda a reflexionar bastante profundamente con ideas nuevas"

 

"Que no van a arrepentirse y que si les interesa de verdad la P.C., aquí podrán dar sus primeros pasos en el mundo de la P.C."