2017  bosques CAÑA DULCE PEQ

Finca Permacultura CAÑA DULCE  Río Grande, Coín, Málaga

28 abril - 1 mayo  11 – 15 octubre

Curso de Introducción al diseño de sistemas agro-forestales (bosques de alimentos) en Permacultura Caña Dulce, finca de 1,5 hectáreas donde venimos desarrollando un bosque de alimentos desde hace 17 años. En 1999 empezamos de cero, ya que la finca llevaba  abandonada 13 años cuando llegamos.

Hemos creado y seguimos manteniendo un sistema agro-forestal con alta biodiversificacion (mas de 400 variedades y sub-variedades de plantas, arbustos, frutales, etc...) donde producimos toneladas de alimentos al año, potenciamos la biodiversidad, la autoregulación del sistema, cosechamos agua, tierra, cerramos ciclos, captamos nitrógeno, generamos alimentos, no polucionamos, etc...

Los bosques comestibles se pueden establecer en ambientes urbanos, periurbanos y rurales valorando también los espacios marginales y beneficiando ampliamente a las comunidades que los acogen. Uno de los principales objetivos en el diseño de un bosque comestible es el máximo rendimiento con el mínimo mantenimiento, utilizando los recursos biológicos de manera inteligente.

Se trata de un curso basado en el estudio y puesta en práctica de estos sistemas llenos de bondades y muy adaptables a diferentes posibilidades. Para saber más consulta la web http://www.permaculturacanadulce.org/cursos/curso-bosque-comestible/

A lo largo del curso realizaremos varias prácticas y talleres, clases teóricas con el apoyo de power points y videos (de otros autores y también editados por nosotros), en los que se concentra la síntesis de veinticinco años de estudio y práctica en sistemas agro-forestales.

Además de algunas dinámicas grupales en el bosque que faciliten la indagación en el mundo de los sueños y de la esencia de cada una, en relación al tema que nos reúne.


FACILITADORES:

Lucho Iglesias, profesor diplomado en permacultura por la Academia británica de PC. Permacultor desde 1990, aprende, enseña y divulga la permacultura a través del proyecto Caña Dulce en Málaga: www.permaculturacanadulce.org.

 

Cada día dinámicas de grupo integradas en el bosque  y Yoga Kundalini, opcional cada mañana con la maestra Matricia Lana, permacultora, co-creadora de Caña Dulce, estudiante de facilitación (IIFACE) desde 2014 y profesora de YK desde 2005.

 

PROGRAMA:

- Visión general de la permacultura.

- Introducción a los bosques comestibles.

- Presentación de Permacultura Caña Dulce y su Bosque comestible, 17 años de Permacultura y acción

– Tour de identificación de plantas silvestres comestibles, medicinales, cultivadas, enredaderas, arbustos y árboles en el sistema agro-forestal de Caña Dulce.

- Repaso histórico de algunas culturas agroforestales. En la península ibérica

- Ejemplos de diseños tradicionales en sistemas agro-forestales.

- Principios de diseño para crear un bosque comestible, consideraciones generales, objetivos del diseño, viabilidad económica, marcos de plantación, elección de especies, fertilización externa y auto-fertilización, prevención y control de plagas, cronología de cosechas, sistemas radiculares, asociaciones benéficas, setos, suelos, nutrición de las plantas, importancia de la bio-diversidad en el agro-ecosistema, etc…

– Sistemas de irrigación.

– Diseños agro-forestales en tierras de secano.

– Animales domésticos en los sistemas agro-forestales.

– Cómo potenciar la bio-diversidad y la auto-rregulación del sistema agro-forestal: refugios y hoteles de insectos, cajas nido para aves y murciélagos, erizos, jinetas y otros; creación de estanques, identificación de plantas nutricias y hospedadoras de fauna auxiliar, “Biodiversidad funcional”, etc…

– Identificación de factores que generan climas y microclimas.

– Listado de plantas, enredaderas, arbustos y árboles fijadores de nitrógeno.

– Listados de especies para climas: mediterráneo, mediterráneo continental, atlántico y sub-tropical.

– Desvelando dudas a la hora de diseñar, aclarando conceptos y mostrando numerosas posibilidades en ejemplos concretos, abriendo la mente a posibles actuaciones en el medio rural, natural y urbano.

-Diseño en línea clave, cosechando agua de lluvia, restauración de pendientes, prevención de fenómenos erosivos y cubiertas vegetales para restauración de suelos.

-Estrategias para prevenir catástrofes naturales.

–Práctica de lectura del paisaje, reconocimiento, observación, orientaciones y detalles sutiles.

– Prácticas de cultivo agro- forestal en el bosque de Caña dulce, realización de camas, plantación en multi-estratificación, diferentes tipos de acolchados, etc…

– Taller de teoría y práctica de injerto, los por qués, diferentes técnicas, fase lunar adecuada, estaciones del año recomendadas, herramientas y masillas para la cicatrización, recorrido por los injertos del bosque de Caña dulce a lo largo de 17 años (¡¡una imagen vale más que mil palabras!!) , cata de nueces injertadas y sin injertar del bosque de Caña dulce.

-Taller de teoría y práctica de la poda, no poda, poda solar; muestra de ejemplos reales de la teoría expuesta en el bosque de alimentos de Caña dulce.

-Taller, manejo de herramientas útiles en sistemas agro-forestales.

-Importancia de las frutas, frutos secos, verduras, tallos, raíces, etc… en la alimentación humana (Trofoterapia).

-Presentación del estudio: porcentaje de autosuficiencia y economía generados en el ejercicio del año 2016 en Pc. Caña dulce después de diecisiete años de la implantación del sistema agro-forestal.

-Espacio para consultas y exposición de proyectos.


Durante el curso puedes disfrutar de una exquisita y sencilla alimentación vegetariana e higienista (ver www.permaculturacanadulce.org) al 90 % ecológica y de temporada, principalmente de nuestra huerta.