APRENDE LAS BASES DE DISEÑO PARA CREAR BOSQUES DE ALIMENTOS

En este curso podrás conocer los sistemas agronómicos que más aportaciones nos ofrecen y que menos requerimientos externos demandan. Especial atención en los espacios urbanos. Diferentes culturas agro-forestales los han vivido durante miles de años y han conseguido un equilibrio ejemplar en sus comunidades y  en el medio que les rodeaba.

FACILITADOR:  Lucho Iglesias, profesor diplomado en permacultura por la Asociación británica de PC. Co-creador de Permacultura Caña Dulce desde el año 2000, finca considerada como uno de los diseños vivos de permacultura más bellos y completos de la Península Ibérica.

Para consultar el PROGRAMA i más INFORMACION

alt


 

PROGRAMA

 

Viernes 30 de Octubre del 2015 de 18:00h a 21:00h

- Visión general de la permacultura (pc).

 

- Introducción a los bosques comestibles.

 

- Presentación de Permacultura Caña dulce dieciseis años de permacultura y acción.


Sábado 31 de Octubre del 2015 de 10h a 14h y de 16h a 19h

 

- Repaso histórico de algunas culturas agroforestales.

 

- Principios de diseño para crear bosques comestibles, consideraciones generales, multiestratificacion, marcos de plantacion,eleccion de especies, fertilización, sistemas radiculares, asociaciones benéficas, setos, nutrición de las plantas, suelos, etc…

 

- Práctica* de lectura del paisaje: reconocimiento, observación, detalles sutiles.

 

- Práctica* de plantación en multiestratificacion. árbol huerto, Etc...


 

Domingo 1 de Noviembre del 2015 de 10h a 14h

 

- Estrategias para potenciar la Biodiversidad.

 

- Ultimas nociones teóricas.

 

- Teoría y práctica* del injerto y poda solar, poda suave, y no poda.

 

- Importancia de los alimentos de los sistemas agroforestales “ Trofoterapia”

 

-Espacio para consultas y exposición de proyectos.

 

 

*Las practicas serán en “ ESTO ES UNA PLAZA” Lavapiés)


PRECIO: 80 euros


Para más INFORMACION


Los bosques comestibles permiten el aprovechamiento multidimensional del espacio, trabajando en diferentes alturas (multi-estratificación) desde el nivel subterráneo, herbáceo, trepadoras, arbustos, epifitas y árboles de diferentes tamaños, produciendo gran cantidad de alimentos para personas y animales.

Los bosques comestibles se pueden establecer en ambientes urbanos, periurbanos y rurales valorando también los espacios marginales y beneficiando ampliamente a las comunidades que los acogen. La principal fuente de inspiración de la Permacultura (pc) es la naturaleza y los bosques son el mejor ejemplo de auto-fertilidad, estabilidad y perpetuidad de eco-sistemas llenos de exuberante biodiversidad. La pc trata de imitar estos eco-sistemas para que los seres humanos puedan establecer una relación simbiótica con el medio, conservándolo por interés propio y por el de las demás especies, sin ganadores ni vencidos, con espacios y paisajes donde nadie pierde, sino en los que todos nos beneficiamos (inter-dependencia).