Imprimir

Mudanzas ecológicasMuchos son los factores de las mudanzas que hacen que sean una actividad altamente contaminante. Por un lado el viaje, ya que nadie hace una mudanza cargando sus enseres a la espalda como ocurría en la época de los pueblos nómadas; o se valen de bestias de carga cara realizar los traslados, como en la edad media. En la actualidad cuando nos cambiamos de domicilio lo hacemos transportando nuestras pertenencias, como mínimo, en un coche, y cada vez más comúnmente en un camión o furgoneta de alguna empresa de mudanzas.

El otro factor que más influye en la contaminación producida por las mudanzas es el embalaje. Actualmente hay comercios que se dedican a la venta de cajas de cartón, y otros materiales para el embalaje que no vamos a negar la comodidad que proporcionan, pero la cantidad de residuos que generan hacen que nos cuestionemos su conveniencia.

Afortunadamente en la actualidad el sentimiento verde está calando cada vez un poco más en todos los sectores de la población, y las empresas de mudanzas, conscientes de su influencia en el medio ambiente, también se han unido a la etiqueta verde.

Pero no te fíes de que una empresa sea ecológica solo porque lo dice un rótulo. Ten en cuenta una serie de factores que hacen que las empresas de mudanzas sean verdaderamente empresas ecológicas.

El embalaje ecológico

Empezando por el embalaje, las empresas de mudanzas no utilizan cajas de cartón distintas para cada mudanza. Pueden optar por dos alternativas, reutilizar las cajas para distintas mudanzas o mejor aún usar canastos de mimbre o cajas de plástico para llevar las cosas en el transporte.

Lo que va dentro de la caja también cuenta, es decir, los materiales que se usan para que las pertenencias de los clientes no se estropeen durante el traslado, también contaminan. Por ejemplo el papel burbuja es altamente contaminante por no hablar de todo el tiempo que tarda en desaparecer del medio ambiente. Hay alternativas mejores para proteger por ejemplo, la vajilla, como es el uso de parel reciclado.

En las mudanzas que realizamos nosotros mismo también podemos ser “ecointeligentes” y, si bien no usaremos papel reciclado porque no lo tenemos, es recomendable en ningún caso utilizar papel de periódico porque se mancharán de tinta las cosas que envolvamos, por lo luego tendremos que limpiarlas y gastar agua y emplear jabón. Como alternativa es aconsejable el uso de ropa como las sábanas.

Mudanzas con transporte no contaminante
Como hemos dicho al principio uno de los factores que hacen de las empresas de mudanzas contaminadores en potencia es el tema del transporte. Una empresa de mudanzas ecológicas usará vehículos no contaminates además de que intentará en todo momento minimizar el uso de los vehículos mediante modalidades como el uso de mudanzas compartidas.

Servicios ecológicos de las mudanceras
Por último, algo de lo que apenas de habla es de un servicio que poco a poco empiezan a ofrecer las empresas de mudanzas ecológicas, que es la de eliminación de documentos o transporte de electrodomésticos a los puntos de reciclaje. Es lo que muchas de estas compañías anuncian como servicios ecológicos y por medio de los mismos la compañía mudancera se encargará de recoger documentación u otros materiales (electrónicos, maquinaria…) para destruirlos en sus instalaciones y posteriormente reciclen los restos.

Categoría: Noticias
Visto: 3503